Despacho Aduanero: DUA

DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACIÓN                                                        

Constituye el procedimiento administrativo mediante el que las mercancías abandonan el territorio aduanero comunitario con destino a un tercer país. La formalización de este despacho aduanero se concreta en la presentación del DUA de exportación ante las autoridades aduaneras.

El DUA se cumplimenta siguiendo las INSTRUCCIONES PARA LA FORMALIZACIÓNDEL DUA.

Una vez presentada esta declaración el sistema aduanero asigna a la operación uno de los siguientes tres posibles circuitos:

a) Circuito Verde: La aduana autoriza el levante de las mercancías, es decir, se autoriza a los propietarios de la mercancía al desarrollo de la operación solicitada en el DUA, en este caso una exportación.  

b) Circuito Naranja: Las autoridades aduaneras van a realizar una revisión documental antes de, en su caso, autorizar el levante.

c) Circuito Rojo: Las autoridades aduaneras van a realizar una revisión documental y un control físico de la mercancía antes de, en su caso, autorizar el levante.

DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIÓN                                                             

Constituye el proceso equivalente e inverso al despacho aduanero de exportación, si bien este despacho es más complejo por varias razones pero, principalmente, porque las autoridades aduaneras de importación son más restrictivas y porque se genera el devengo de unos impuestos a la importación (arancel, IVA, etc..).

El DUA de importación es una declaración aduanera y tributaria que sintetiza todo el proceso de despacho aduanero de importación y que actualmente se presenta de forma telemática.

Las instrucciones para su formalización se publican junto con las del DUA de exportación (capítulos distintos de la misma norma que se puede descargar más arriba).

Una vez presentado el DUA de Importación se le asigna uno de los tres circuitos indicados anteriormente y finalmente se produce el levante. Cabe destacar que es especialmente recomendable revisar la correcta cumplimentación del DUA de Importación por sus implicaciones fiscales y documentales de cara al correcto desarrollo de la operación.