INTRASTAT

El Sistema y la Declaración Intrastat surgen como una respuesta ante la necesidad de la Unión Europea de disponer de estadísticas sobre el comercio intracomunitario en un mercado único creado en 1993 en el que ya no existen barreras ni trámites aduaneros entre los estados miembros - antes del mercado único se realizaban despachos aduaneros con DUA y, de esta forma se disponía de la información estadística de las exportaciones e importaciones con los países de la Unión Europea, igual que sucede actualmente con los países terceros.

Ante la nueva situación se concibió un sistema en el que las empresas deben mediante la Declaración Intrastat comunicar los intercambios de mercancías (expediciones e introducciones) con las empresas del resto de Estados miembros de la UE. Se trata, por tanto, de un sistema y una declaración meramente informativa que no implica aspectos fiscales (pago de aranceles u otros impuestos) pero cuyo incumplimiento (no presentación o presentación incorrecta) sí que puede generar sanciones administrativas.

Lanormativa reguladora de la declaración Intrastat es la siguiente (PINCHA AQUÍ)

Periodicidad y plazos para la declaración Intrastat

El período de presentación de las declaraciones es el mes natural de expedición o de introducción de las mercancías al territorio estadístico español.

La recogida de información y presentación de declaraciones se efectuará con periodicidad mensual abarcando el período de presentación de declaraciones hasta el día 12 del mes siguiente a la finalización del período de referencia o inmediato hábil posterior si éste fuera inhábil.

Los modelos de DECLARACIONES INTRASTAT para EXPEDICIONES  e INTRODUCCIONESimplican que las empresas declaren en ellas los CÓDIGOS DE NOMENCLATURA COMBINADA  vigente en cada año. 

La versión más actual de la Nomenclatura Combinada puede encontrarse (PINCHANDO AQUÍ)